jueves, 24 de octubre de 2013

Cúal fue la Misión de los doce espías y ...Cómo lograron entrar en la tierra prometida

Parte 2

2. Cómo actuaron los doce espías después de reconocer la tierra prometida y cómo se relaciona éste tema con la vida cotidiana.
Números 13

Cuando los doce espías vieron los grandes frutos que producía esta tierra y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uva, la cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos, y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días.
Los diez espías al regresar dieron la información a Moisés y a Aaron, y a toda la congregación, y les mostraron el fruto que habían encontrado y confirmaron que en esa tierra era buena y que ciertamente fluye leche y miel, pero también empezaron a decir que el pueblo que habitaba allí en aquella tierra era grande, fuerte, que tenían ciudades fortificadas, osea que aquellos espías vieron la tierra prometida con los ojos humanos ellos observaron los fuerte de ellos pero no la grandeza del Dios que los había enviado a observar la tierra para luego entrar a tomar posesión de ella.
Entonces Caleb, unos de los doce espías hizo callar al pueblo delante de Moisés  y dijo: Subamos luego y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.
Pero los otros diez espías dijeron: no podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros, éstos hombres hablaron mal de la tierra que habían reconocido, diciendo que la tierra traga a los moradores y que todo el pueblo que habita en ella es de gran estatura, que vieron gigantes, y aún se compararon con ese pueblo y dijeron que que éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; pero aún pero dijeron que así les parecíamos a ellos (menospreciándose ), números 13:30-33
Entonces en consecuencia a las palabras de los doce espias toda la congregación gritó y lloró aquella noche.Y se quejaron contra Moises y Aaron, renegaron y aún desearon la muerte, cuestionaron a Dios, y decían el uno al otro designemos un capitán, y volvamos a Egipto.
Entonces Moises y Aaron se postraron sobre sus rostros delante de la multitud.
Y Josue y Caleb que eran los dos espías que reconocieron la tierra y los único que vieron con ojos espirituales porque ellos habían aprendido a escuchar la voz de Dios, ellos rompieron sus vestidos al ver la reacción del pueblo, y Hablaron a toda la congregación y dijeron que la tierra que ellos reconocieron era tierra en gran manera buena.
Y dijeron esta declaración importante:
Si Jehová se agradare  de nosotros,El nos llevará a esta tierra, y nos la entregará: tierra que fluye leche y miel.
Josué y Caleb dijeron al pueblo que no fueran rebeldes  contra Jehová, y que no temieran a ese pueblo, ellos volvieron a hacer una declaración de fé, No temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; y su amparo (el de Dios) se ha retirado de ellos y con nosotros está Jehová.
Luego la multitud habló de apedrearlos, pero la gloria de Dios se mostró en el Tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel.
Y Jehová dijo a Moisés:¿Hasta cuando no me creerán  con todas las señales  que he hecho en medio de ellos?
Y Dios dijo que los heriría con mortandad y los destruiré, pero Moisés intercedió por el pueblo y declaró palabra Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.
Entonce Jehová respondió y dijo:Yo he perdonado conforme a tu dicho.
Más tan ciertamente como viví yo, y mi gloria llena la tierra,
todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,
no verán la tierra de la cual juré a mis padres; no,ninguno de los que me ha irritado la verá.
Pero a mi ciervo Caleb, por cuanto hubo en el otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.
Y dijo Jehová a Moisés que les dijera al pueblo que según como habéis hablado a mis oídos, así yo haré con ustedes( todos los que murmuraron contra Dios morirían en el desierto).
Vosotros a la verdad no entrareis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando  a Caleb y a Josué, y a los niños yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros desperdiciasteis.
y aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, que Jehová envió a reconocer, murieron de plaga delante de Dios.

En este texto bíblico vemos la reacción entre los diez espías que renegaron y los dos que fueron Josue y Caleb que vieron con ojos espirituales y creyeron a la palabra que había hablado Dios ya que también ellos habían visto los milagros y respaldo que Dios les había hecho desde Egipto, su salida de esa tierra y aun en el desierto.
Los diez espías murmuraron contra Dios he hicieron que la población también lo hiciera, pero el pueblo debió creer a lo que dijeron Josue y Caleb ya que ellos también habían visto los milagros que Dios había hecho en cada momento.

Para entrar a poseer las promesa debemos de creer a Dios y a su palabra, que El no miente en lo que promete, debemos ser personas que aprendamos a escuchar la voz de Dios, leales primeramente a El y por consiguiente demostrar la lealtad con nuestros familiares o personas con las cuales estemos relacionándonos


Lucelly
Queridos lectores en la próxima publicación escribiré un tema llamado entrando en la tierra prometida o alcanzando mi objetivo
Relacionando el tema de la misión de los doce espías con nuestra vida cotidiana.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario