jueves, 20 de diciembre de 2012

Cómo preparar una deliciosa natilla...

Les compartiré dos recetas de preparación de una natilla
A. Natilla de maíz
B. Natilla de caja  o mezcla lista
La natilla es muy tradicional de nuestro país Colombia, se prepara en cualquier época especialmente en navidad es un plato típico navideño,además es muy delicioso.

A.Preparación de la natilla de maíz:
ingredientes,
leche, canela, clavos de olor, azúcar, masa de maíz( o masa que se utiliza para ser tamales)

procedimiento
1. Se deja la masa en agua, se revuelve en abundante agua y se deja por un buen rato que se haciente la masa en el fondo de la olla, entonces arriba queda agua, ésta agua se bota cuidadosamente para no votar la masa que está en el fondo, este procedimiento se repite tres veces,(esto es para quitarle lo agrio de la masa)
2.En una olla grande se hecha la leche, se incorpora la masa anterior, se adiciona la canela, clavos y panela.
3.Se coloca en el fuego, a fuego alto y con una cuchara preferiblemente de madera se disuelve constantemente, teniendo cuidado para que no se vaya a hacer grumos
4.Se deja hervir hasta que espese, luego se debe probar para saber si está bien de dulce y si llega a faltar dulce se le puede incorporar un poco de azúcar


5.
Cuando al revolver la natilla con la cuchara se le ve el fondo a la olla, esto significa que ya esta lista para bajarla del fogón y servirla.
Nota:
*una forma de probar el punto o saber cuando se baja la natilla es colocar en un plata un poquito de la natilla que estamos cocinando y se deja enfriar un ratico y si al rato al sacarla con la mano despega fácil entonces está lista, se baja del fogón y se sirve inmediatamente en los recipientes en que la vamos a colocar preferiblemente en moldes.
*la canela y los clavos de olor que le mezclamos en la cocción se le retiran antes de servirla en los moldes.
*Si desea una natilla de consistencia blanda, agregar mas leche durante la cocción.

B.Preparación de natilla o mezcla lista para preparar
Vamos a preparar una caja de150 g para 4 o 5 porciones

ingredientes,
leche descremada fría o al clima(2 tazas o pocillos o 500 ml de leche)
Una caja de 150 g de mezcla lista de cualquier marca

1.Vierte en una olla 1/2 taza o pocillo de leche descremada(125 ml).Agregue todo el contenido del empaque de mezcla  de natilla  y revuelva hasta disolver.
2.Agregue en una olla y haga hervir 375 ml. de leche descremada, luego agregue la mezcla que disolviste en el paso anterior revolviendo constantemente.
3.Continuar la cocción sin dejar de revolver hasta que la natilla espese y hierva por 5 minutos.
4.vierta inmediatamente la natilla en una refractaria o recipientes y dejarlo enfriar no requiere refrigeración.


Queridos lectores que disfruten de una deliciosa cena de navidad, acompañada por un delicioso plato navideño hecho en casa, lo que demostrará el amor hacia nuestros seres queridos.
Lucelly

No hay comentarios:

Publicar un comentario