miércoles, 2 de mayo de 2012

Qué es la envidia ?, causas, consecuencias y un caso familiar de envidia.

    
                                     
                                              

1. Qué es la envidia?
Es un estado interno de infelicidad causado por el deseo de obtener lo que le pertenece a otra persona, esto puede ser en el área física,intelectual, económica, ministerial o familiar.
Este sentimiento puede ser muy dañino para el que lo padece como para los que lo rodean.
Envidia es el deseo de tener algo que posee otra persona, aun puede ocurrir que simplemente persiban que otra persona puede llegar a obtener triunfos y empezar a actuar en forma de oposicion para que esa persona no alcance sus ideales.

2.Causas
a.Tener una baja autoestima
b.Los celos, pueden causar este sentimiento, celos de que mi hermano, compañero de trabajo, compañero de estudio, socio, etc, me supere en algún área determinada.
c.Carencia de valores y principios cristianos
d.Carencia de identidad, que se tengla claro quien es, y el valor que tiene como ser único, y lo más importante es que no se tenga claridad ni seguridad de se identidad como Hijo de Dios.
e.Deseo de ser el primero en todo, y deseo de reconocimiento
f.Puede ser causado por desamor, abandono,falta de atensión que haya padecido una persona durante alguna etapa de su vida, especialmente causado por las personas mas cercanas como padres, hermanos, pareja, etc.

3.Consecuencias
a.Se convierte en una persona rencorosa
b.Se vuelve una persona triste, dura, sufre de ansiedad
c.Desaprovecha las oportunidades propias por estar pendiente de los éxitos agenos o estar maquinando como impedir que otros triunfen
d.Nunca logra disfrutar de sus triunfos, se vuelve como insatisfecha ya que a pesar de lograr objetivos sigue deseando lo de los demás
e.Algunos no logran sus metas personales porque no desean compartir los triunfos  con nadie, no aceptan que muchas veces para llegar a la cima del exito resultaria mas fácil hacerlo junto a otros, ya que podrian compartir ideas, funciones, en cualquier área que nos desempeñemos,no, son personas que tienen un gran apetito por reconocimiento individual.

4.Cómo puedo combatir la envidia
Reconociendo mi valor personal, valorandose como ser único.
Tener claro mi identidad, primeramente como hija de Dios, y amada por el Señor
Aprender a alegrarse con los triunfos agenos, disfrutando de las celebraciones de los demás, y estoy segura que pronto legaran los éxitos personales, ya que cuando hemos superado esta faceta a nivel interno, estaremos próximos a obtener nuestros propios ideales.
Ayudar a otros a lograr sus metas, aporta tiempo, conocimiento y aun dinero, además lograrás sentir una gran satisfacción personal.
Talvez lo más importante sea perdonar
Aceptar mis cualidades, pero importantisimo valorar las cualidades y talentos agenos quizás ellos tambien nos ayuden a nosotros y resulten en nuestra vida como un árbol que dá buena sombra.
En la familia es muy importante vencer este sentimiento ya que si todos deseamos el bien y el éxito del grupo familiar, será mucho más fácil  encaminarnos al triunfo en cualquier área, debemos de estar todos deacuerdo, o por lo menos servir de apoyo del proyecto de la otra persona, estoy segura que se verán los resultados antes de lo esperado, además vendran grandes sorpresas como resultado de haber vencido o por lo menos intentar superar esta situación ya que lo mejor es reconocer que se padece de envidia,e intentar superarlo...éxitos...
 
Acontinuacion vamos ha mostrar un ejemplo familiar donde se puede identificar plenamente este sentimiento de envidia....
Es la vida de José en génesis 37:3-8
 y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo habia tenido en sus vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos , le aborrecian y no podian hablarle pacificamente.
Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
y les dijo: Oid ahora este sueño que he soñado:
He aquí que atabamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
Y les respondieron sus hermanos Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y de sus palabras.
Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo He aquí he soñado otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna se inclinaban a mí.
Y lo contó a su Padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué  sueño es este que soñaste?¿Acaso vendremos  yo y tu madre y tus hermanos  a postrarnos en tierra ente tí?.
Y sus hermanos le tenían envidia, más su padre meditaba en ello...
La historia de José deja ver una lucha entre hermanos, quizás José predispuso a sus hermanos  encontra suya al contarles un sueño en el que ellos se inclinarian ante él, además era el preferido de su padre. Entonces sus hermanos aprovecharon una salida y entre todos ellos lo vendieron como esclavo a unos mercaderes que lo llevaron a Egipto, y ellos pensaron que no lo iban a volver a ver, le dijero a su padre que lo habian matado unos animales salvajes.
José ya en Egipto Dios le dio el don de interpretar los sueños y ésto lo hizo famoso, hasta el punto de interpretar unos sueños al faraón, y al interpretarlo con la revelación ayudó a manejar una sitiación de abundancia y escasez que llegaria para Egipto y fue puesto José en la cima del gobierno del faraón.
Pero lo que Dios deseaba en esta historia era que hubiera perdón, hubo una hambruna en caanaán,genesis 42.2 , entónces los hermanos de José fueron a egipto en busca de comida, cuando llegaron a donde estaba José ellos se arrodillaron ante él, suplicandole que les permitieran comprar alimentos para llevarles al pueblo(en este momento se estaba cumpliento el sueño que José había tenido con ellos donde sus hermanos de inclinaban ante él).

Quizás José estaba muy dolido y no se reconcilio con ellos de inmediato, él empezó a probarlos por medio de trampas y acusándolos (esto fue durante casi 2 años), los hermanos de José sintieron temor y culpabilidad diciendo que quizás los que ellos habián hecho con su hermano la vida se los estaba cobrando, ya que viendo la angustia de su alma cuando les rogaba y ellos no le escucharon, cuando lo habían vendido años atrás, 
Pero luego José desidió perdonarlos estallando en llanto, un llanto tan alto que se escuchaba alrededor de donde se encontraba. El los perdonó y mandó a traer a su padre y en general a los suyos su pueblo para que fueran rescatados de esa situación tan dificil, (ahí se cumpliria el otro sueño, que había tenido José, a los diecisiete años de edad)





Esta historia de José es muy relacionada con la vida del Señor Jesús, que odiado, traicionado, abandonado por muchos, al igual que José, Este mal sentimeinto de envidia que reflejaron sus hermanos hacia él fue cambiado por Dios para bien, Sí para el bien de toda una nación como la vida de Jesús que lo malo que le hicieron fue cambiado para victoria de toda la humanidad, ya que al Señor Jesús también lo envidiaron por su ministerio, sus obras, sus milagros eta.
Y el Señor Jesuscristo al igual que José perdonaron a quiene le habian hecho daño...

Quizás en la vida muchas personas han sufrido consecuencias por la envidia que otros hayan sentido, han impedido triunfos, o quizas los hayan demorado un poco, pero de aseguro que cuando tú al igual que José, después de padecer, sufrir las consecuencias de esa envidia, a pesar de todo siguen firmes en Dios,y procurando tener la revelación del porqué de cada acontecimiento,El mismo los ayudará y los engrandecerá al igual que ocurrio con José, pero nuestro corazón debe de estar preparado para perdonar ya que tendremos que ayudar a muchos entre ellos a los que nos traicionaron, nos abandoraron cuando talvez les suplicabamos que no lo hicieran, en general perdonar a los que pudiendonos ayudar no lo hicieron...ya que como a josé todo la malo que planearon para nosotros se cambiará en victoria, no solo para tí sino para todos.

 Lector escribeme testimonios de situaciones donde se haya experimentado este sentimiento, y como saliero de esa situación..                            
                                                                             
Que Dios les bendiga,
Lucelly

20 comentarios:

  1. me gusta mucho este blog ya que yo em particular estoy rodeanda de algunas personas..con sentimiento de envidia hacia ami...cosa que me descontrola mucho visto la cercania particular con algunas de esas personas..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He pasado casi toda mi vida con personas que me envidian y como me han maltratado a tal manera que fui operado, sufro de hipertensión he ido a psicólogo me han hecho mi vida pedacito

      Borrar
  2. Gracias por tu comentario, que alegra que le guste éste blog y espero que encuentres dirección correcta para actuar frente a diferentes situaciones que se te presenten en la vida cotidiana, saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola que bonita entrada me ayuda mucho, le pido a Dios que se lleve este horrible sentimiento de envidia. La historia de Jose me llena de paz, espero puedas escribir mas seguido en tu blog, Dios te dá palabras para nosotros. Gracias por tu labor.

    ResponderBorrar
  4. Saludos y que sea Dios guiando su vida cada día, me alegra que le haya gustado éste tema.
    Espero siempre ser guiada por el Espíritu Santo para realizar los escritos.
    Que Dios le bendiga

    ResponderBorrar
  5. Gracias excelente seguir reforzando cada día más los temas de exposición ejemplos: la ira, la intolerancia, el irrespeto, la homosexualidad, el adulterio todo todo eso hay que hablarlo vivimos tiempos fuertes y difíciles debemos ir más allá para llegar a más y más personas que necesitan de Dios. Amén. A trabajar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, gracias por el comentario, trabajaré en estos temas, en la próxima publicación hablaré sobre la gratitud.
      Bendiciones,
      Lucelly

      Borrar
  6. me gustó mucho la información aquí encontrada :) DIOS te bendiga

    ResponderBorrar
  7. me gustó mucho la información aquí encontrada :) DIOS te bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. amèn, amèn Jeidy johana me alegra saber que le gusto este tema,
      bendiciones,
      lucelly

      Borrar
    2. Mi Abuela Se Volvio FIEL SEGUIDORA DE USTED

      Me Gustaria Comunicarme Con Usted

      Bendiciones Para Su Vida

      Borrar
    3. Gala, me alegra muchísimo que su abuelita sea seguidora de mis temas, mi correo es Lucelly_107@hotmail.com ahí me pueden escribir y podremos estar en contacto, amen, amen por las palabras de bendición.
      bendiciones para ustedes
      lucelly

      Borrar
    4. A Mi Hermano Le Ha Servido Demasiado Para Su Tarea De Los PECADOS CAPITALES.
      La Envidia Es Aquel Sentimiento O Estado Mental En El Cual Existe Dolor O Desdicha Por NO Poseer Uno Mismo Lo Que Posee El Otro.
      CONSEJO: No Critiques El PROGRESO De Otros, Sin Conocer Sus SACRIFICIOS.
      Muchas Gracias Por Leer Mi Comentario
      QUE DIOS TE BENDIGA.

      Borrar
  8. Desafortunadamente muchos de nosotros hemos fallado como padres y las consecuencias se reflejan en los hijos, el abandono de un padre causa heridas en su hija, la llena de frustraciones y no le permite ver lo que Dios le prodiga, su amargura la lleva a envidiar y a sufrir por lo que ve difícil de alcanzar y cae en un estado de ansiedad en el que arrastra a sus seres más cercanos, y que puedo como madre hacer? pedirle al Señor aquella promesa que ví en Isaias 54, donde dice él, que dirijirá la vida de mis hijos personalmente con paz y bienestar. Por favor Señor regálame el cumplimiento de esta promesa y aquella en Jeremías que dice que tu le estarás dando la sanidad, no me abandones Señor y levanta a mi hija que es primeramente tuya y que solo voy a acompañar en el paso por esta vida, como quisiera que me escucharas como a Jabes.

    ResponderBorrar
  9. Esta historia es muy bella desde mucho tiempo atras cuando comence leyendo la Biblia la lei y me gusto consegui un libro explicando esta historia y me encanto gracias por compartirla me encanta tu blog... me encantaria hacer uno pero no se como hacerlo y tambien poder compartir algunas historias de lo que Dios a logrado en mi vida a pesar de mi desobediencia y mi teztarudez ... Dios siempre conmigo.....Bendiciones...

    ResponderBorrar
  10. Gracias Maryelee Renteria por tus comentarios son muy agradables para mi, que bueno seria que iniciaras a escribir en un blog es una experiencia extraordinaria y ahí estarías cumpliendo con la Gran Comisión de compartir el evangelio y hacer discípulos, es muy bueno saber que Dios te ha bendecido, si, Dios es un Dios de amor y de Misericordia.
    Que Dios te bendiga.
    Lucelly
    Feliz Navidad

    ResponderBorrar
  11. Amen preciosa .....Dios te bendiga.... gracias por darte un tiempito para contestarme

    ResponderBorrar
  12. HOLA, MUY BONITO BLOG . LA HISTORIA DE JOSDE ES REALMENTE APACIONANTE Y DEJA ENSEÑANZAS ENRRIQUECEDORAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias,
      Si, la historia de José es espectacular y es uno de los escritos que personalmente amo mucho.
      Bendiciones,
      Lucelly

      Borrar

Deja aquí tu comentario