Primero voy a escribir la definición de lo que es sabiduría en la parte secular o humana
1.La Sabiduría según la definición humana son todos los conocimientos que obtienen por el estudio o por las experiencias vividas.
2.Ahora les compartiré la definición de lo que es la sabiduría en el área espiritual: dice la palabra de Dios, en proverbio 1:7
El principio dela sabiduría es el temor de Jehová;
los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Mis queridos lectores en el mundo encontramos personas con mucho conocimiento humano, ya sea porque han estudiado demasiado o por que saben mucho sobre un tema, también porque han vivido muchas experiencias y esto hace que los demás crean que aquellas personas son sabias. Lo que les comparto es que el estudio es super importante en la vida de una persona, ya que la misma palabra de Dios habla sobre el adquirir inteligencia y prudencia,( proverbios 2:1-22 La excelencia de la sabiduría), Pero la verdadera sabiduría nos la da Dios y lo que primero que debemos hacer es tener temor a El, (es tener una excelente relación con Dios), y escudriñar su palabra(o la biblia), allí encontramos todo lo que necesitamos las persona para vivir, para lograr una vida próspera e integral, osea una bendición completa.
Cuando leemos o estudiamos la biblia, allí encontramos la respuesta a muchas inquietudes, o encontramos la solución a las dificultades que las personas viven. Cuando leemos la palabra de Dios es como si fuésemos guiados por el mejor de los caminos, ya que si seguimos las instrucciones que allí nos enseña Dios, nuestra vida sería mucho mas fácil.
En el Libro de Salmos 119:105 dice: Lámpara es a mis pies su palabra, y lumbrera a mi camino, osea que cuando estudiamos la palabra de Dios se compara con una gran lámpara que guía nuestros pasos, y por consiguiente ilumina nuestros caminos, y cuando esto ocurre nuestra vida es más fácil, aunque esto no quiere decir que no se presenten dificultades, pero con la guía del Espíritu Santo y de su palabra, encontraremos la salida o solución a cualquier dificultad en forma sencilla.
En proverbios 2:6 dice: Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Debemos de orar y pedir revelación de la palabra de Dios, para entenderla y poderla aplicar a nuestra vida.
Cuando empecé a leer la palabra de Dios entendí el porque de muchas vivencias negativas que había experimentado antes y a inicios de mi vida como cristiana, ya que cuando fui leyendo la palabra comprendí que necesitaba cada de Dios para vivir, y con su ayuda he entendido que el leer la biblia y entenderla es una gran bendición para mi vida y estoy segura que lo será para todos.
En el libro de Proverbios :8: 10-12 dice
Recibid mi enseñanza, y no plata:
Y ciencia antes que el oro escogido
Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;
Y todo cuanto se pueda desear,
no es de compararse con ella.
El texto bíblico anterior dice que el adquirir sabiduría es mejor que las piedras preciosas y que nada, nada se puede comparar con ella.
Mis queridos lectores en la palabra de Dios encontramos:
como ser buenos padres( como educar a nuestros hijos),
como se buenas esposas, esposos(como debemos actuar si las personas se separan)
como ser buenos cristianos,
Como ser buenos administradores,
Que necesitamos para dirigir a un pueblo, ciudad o nación,
Que debe de hacer una nación si enfrenta situación difíciles o de catástrofes ( como la que el mundo está pasando),
Que hacer si no se tiene dinero,
Que hacer cuando estén enfermos,
Cómo actuar si queremos casarnos, bueno en general existen tantas y tantas cosas en la palabra de Dios, que espectacular cuando el Espíritu Santo no da su revelación.
La sabiduría humana no es comparada con la sabiduría que viene de parte de Dios, a veces las personas creen que entre mas dinero se tenga, mas sabio se es, lo anterior es importante pero las personas realmente sabias son las que tienen una buena relación con Dios, las que oran, las que cada día sienten que necesitan de El, como se necesita del aire que se respira, las personas que piden la dirección de Dios para actuar, ya que no podemos ser emocionales, no podemos dejar que las emociones nos guíen.
Debemos pedir a Dios sabiduría para aconsejar a nuestra familia y aún para aconsejar a los demás. Además cuando vayamos a dar un consejo debemos hablar conforme dice la biblia .
Les recuerdo que si alguien viene a nosotros pidiendo un consejo relacionado con algún asunto que tengan con otra persona, debemos dar el consejo dándole la razón al que la tiene y no al que nos conviene dársela, porque es familiar, amigo o porque vayamos a recibir algún beneficio personal debemos darle la razón al que la tiene, osea dar un consejo aplicando la sabiduría de Dios, y cuando actuamos así no debemos de tener temor porque la persona a la cual hemos aconsejemos con sinceridad, se vaya a enojar, porque cuando lo hacemos guiados por El Espíritu Santo de Dios, aquella persona en algún momento lo entenderá y mas aún lo agradecerá.
En estos tiempos vemos como por ir en busca del dinero, se han perdido los valores y principios y a las personas no les importa hacer cosas terribles por conseguirlo, no les interesa saber que cuando se lleva una vida desenfrenada por las pasiones, los primeros afectados son ellos mismos y por consiguiente sus familias
Muchas personas están orándole a Dios para que lleguen las finanzas en forma sobreabundantes, o que llegue la fama, en general lo que deseamos, pero muchas veces cuando somos personas temerosas de Dios, esto no llega hasta que hemos adquirido de la sabiduría espiritual que les hablo en esta publicación, ya que muchas personas pueden empezar a recibir grandes finanzas pero sino tienen sabiduría, puede suceder que pierdan las finanzas muuuuy fácilmente, o peor aún que por actuar mal terminen en situaciones mucho mas graves.
La sabiduría nos enseña a ser prudentes, a buscar la inteligencia( adquirir conocimientos, a estudiar), nos enseña a actuar con justicia, juicio y equidad.
En el mundo existen personas muy inteligentes y otras con mucho dinero, pero que no han permitido que Dios entre a sus corazones, y en muchas ocasiones vemos unas vidas que aunque aparentemente lo tienen todo humanamente o lo pueden comprar, pero sus vidas y corazones están vacíos.
En la biblia encontramos la vida de un hombre que se le apareció Dios en sueños y le dijo: Pide lo que quieras que yo te de ( 1 Reyes 3:5) . Este hombre era salomón y lo que el pidió era que Dios le diera un corazón entendido para juzgar al pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo
.Dice la palabra que esto le agradó tanto a Dios porque el no pidió muchos días para el, ni pidió riquezas, ni pidió la vida de sus enemigos, sino que Salomón pidió inteligencia para oír juicio. Dice la palabra de Dios que El, le dio lo que pidió , además le dio un corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes otro como el, ni después de el y también dice que Dios le dio lo que Salomón no pidió como fue: riquezas, gloria, y alargó sus días.
Mis queridos lectores, vemos como el mundo no sabe que hacer con los personas en general, los conflictos, los divorcios, la inseguridad, los abandonos, y culpan a los gobernante, y aunque ellos tienen mucho que ver por las leyes que aprueban, la verdad es que cada persona debe de revisarse como está actuando, como esposo, esposa, como hijo, como hermano, como docente, como alumno, como comunidad.
-Les colocaré un ejemplo simple: a veces hay muchas inundaciones en las ciudades, y se culpan unos a otros, pero muchas veces las personas están votando las basuras en las calle y los sifones se tapan, o botan las basuras en los rios, mares, océanos o caños etc.
-Padres abandonan a sus hijos en forma irresponsable sin importarles lo que ocurre con ellos, y se olvidan sin entender que la crianza de los hijos es de cada día, hay que cuidarlos, protegerlos, proveerles en todo lo necesario, entonces mas adelante tienen conflictos con los hijos o cuando llegue la vejez los papeles en la vida se cambian.
- Cuando una pareja se separa, muchos hombreo mujeres se afligen tanto y dejan a un lado la crianza de los hijos, y luego esos niños cuando se crecen empiezan a vivir conflictos personales que tal vez afecten a la sociedad.
- Gobernante que suben al poder con falta de sabiduría, solo con inteligencia humana o estrategias humanas para ganar, pero que no reconocer a Dios como el Soberano y poner leyes nacidas de deseos personales.
Mis queridos lectores existen demasiado ejemplos donde podemos ver falta de sabiduría de Dios, pero pido a Dio en el nombre del Señor Jesús que las personas que hemos actuado sabiamente entremos en tiempos de cosechar las grandes bendiciones que Dios tiene para quiere le amamos de corazón y que hemos hecho un esfuerzo por apartarnos primeramente para El.
Muchas bendiciones,
Lucelly.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario