sábado, 15 de diciembre de 2012

Cómo preparar un delicioso plato navideño y Colombiano...

Bueno queridos lectores son muchas las tradiciones que se realizan en el mes de diciembre en todo el mundo, quizás sean diferentes pero lo importante es expresar el amor a nuestros amigos, familia  por medio de acciones como compartir con ellos un detalle, un día, en general frases de ánimo, la compañía que no se sientan solos.
Soy de una familia de nueve hermanos y en mi casa desde niña hemos preparado este plato navideño representado por dulces pero de todos mis hermanos soy la única que ha conservado la traición o ha aprendido la preparación de la receta.

Preparación de los dulces:

A.El desamargado o dulce de limón
Reseña historia personal. El desamargado o dulce de limón  éste maravilloso dulce consiste en quitarle el amargo a los limones y luego hacer que queden con sabor dulce listo para consumirlos.
Esta preparación lleva tiempo, no es apto que lo preparen las personas impaciente ya que se debe hacer despacio, poco a poco hasta quitarle el amargo a los limones.

Nota: Relaciono mucho el quitarle el amargo a los limones como cuando es tratado el carácter de las personas, casi siempre a las personas de genio fuerte, pero que después de un proceso que tienen que vivir este temperamento cambia, y llegan a ser personas dóciles que llegan a entender las acciones violentas de las personas que no son necesariamente provocadas por que sean malas sino que fueron marcados desde su niñez por abandono, malas palabras, desamor, traiciones en general sufrieron actos que los violentaron como persona y por consiguiente actúan duros, y su carácter es explosivo.
bueno así mismo es tratado el carácter poco a poco con amor, la palabra de Dios revelada, disciplina, logrará menorar el trato hacia los demás hasta llegar a ser una persona como dice el Señor que debemos ser mansos, (como al final queda mi desamargado de limón Dulce, dulce.)

Preparación:
1-Se escogen unos limones verdes
2-Se parten en la mitad
3-Se cocinan los limones partidos en una olla con agua, y una pizca de bicarbonato de soda
4-Se dejan hervir durante una hora
5-Se bajan de la estufa
6-En una olla aparte se tibia un poco de agua, y colocan los limones que bajamos de la estufa, pero antes se les botamos el agua en que se hirvieron




7-Cuando esta fríos los limones y el agua, se empiezan a limpiar como?
pues con una cucharilla se le quita la carnosidad que tiene en el interior de la cáscara del limo, y en otra olla también con agua tibia se van colocando allí, este procedimiento se hace con cada cáscara de limón.

8-Todos los días se hace lo mismo se calienta agua y cuando este tibia se cambian las cascara ya limpias y se meten en el agua tibia, esto se hace en la mañana y en la tarde,( y cuando cambiamos el agua en la tarde volvemos a limpiarlos nuevamente  osea a quitar la carnosidad que queda adentro de la cáscara del limón, es una parte blanca que esta pegada a la cascara)




9-Este cambio de agua y de limpieza se hace durante 4, 5 días debemos hacerlo suavemente para que las cascaras no se partan y se dañen)
10-El cambio del agua es para quitarle el amargo a los limones




Se calan los limones, que significa esto?
1-En una olla aparte de hecha unos dos vasos con agua, se le mezcla unas tres tazas de azúcar, todo depende de la cantidad de agua, yo lo hago por calculo, a esto se le incorpora clavos de olor, canela.

2-se deja hervir poco a poco a fuego lento y se colocan las cáscaras de limón que hemos limpiado en el proceso anterior.

3-Se deja que calen poco a poco, revolviendo con cuidado para que no se desvaretan los cascos de limón.

4-Esta preparación a medida que hierve va quedando como un almíbar o melado dulce, cuando se vea espeso ya esta listo, se deja enfriar y se puede servir.

5. El tiempo de calar es durante un día, a fuego lento.



Nota: Si durante la preparación tenemos que salir a hacer alguna diligencia podemos apagar el fogón  dejarlos ahí y cuando regresemos volvemos a encender el fogón y que continué hasta que estén listos.



B. Dulce de papaya
1.Se compran unas papaya, verdes y maduras, ambas se preparan igual.
2.Se pelan y se parten en la mitad.
3. se les quitan las pepas que están en la parte interior de la papaya.
4.Se lavan las papayas y se parten en rodajas y de colocan a cocinar en agua, durante una hora mas o menos.
5.Se bajan y se le bota el agua y se dejan enfriar.
6.Se calan, utilizamos el mismo procedimiento que hicimos para la preparación para calar los limones.



Así:
-En una olla se hecha dos vasos con agua, dos tazas de azúcar  canela y clavos de olor, se deja al fuego lento en la estufa, se le incorporan las papayas ya frías y se dejan durante un rato hasta que espese el azúcar con el agua y quede como un dulce o almíbar y listo se bajan se dejan enfriar y se pueden servir
-Las papayas verdes quedarán de color igual osea verdes y las maduras quedaran de color rojo, propicio para la navidad, ya que son los colores representativos que utilizan con frecuencia.

C. Dulce de calabaza o de victoria
1.Se parte la victoria o calabaza, se le quitan las pepas.
2. Se cocina durante una hora.
3. se bajan de la estufa, se le vota el agua y se dejan enfriar.
4.Se hace el mismo procedimiento para calar que se utilizó en las recetas anteriores e igualmente se deja calar y listo.

Este es el plato del dulce navideño hecho en casa.



Lucelly
Amigos lectores
Abrazos, besos, reciban de mi parte en esta  navidad

3 comentarios:

  1. Es un gran recuerdo, cuando en casa de los abuelos y padres se realizaban los preparativos de Navidad y estos deliciosos dulces de desamargado y se compartían con familia y amigos. Gracias por estas lindas recetas.
    Libiamparo.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Libia Amparo, navidad es alegría y una de las sensaciones más agradables que existe para mí es la preparación de los dulces en navidad o el plato navideño que se comparte con familiares, amigos y demás, ojalá no dejemos perder éstas lindas tradiciones que nos unen cada día en ésta época, feliz navidad

    ResponderBorrar
  3. vivi en popayan y llegar a la navidad y pasar por las casas y los amigos y que felicdad encontrar un plato tan delicios lo hare este año para recordar ,claro con menos dulce jajajajaajaj

    ResponderBorrar

Deja aquí tu comentario