lunes, 30 de abril de 2012

CLAVES PARA SUPERAR DIFICULTADES ACADEMICAS CON JOVENES (adolescentes)





 

Son muchos los estudios que se han realizado sobre la crianza de los niños y en general con todo lo relacionado con el aprendizaje de los menores de edad y de los adolescentes, estos estudios han sido realizados por profesores, sicólogos en general especialistas estudiosos del tema.

Pero hoy quiero brindarles un punto de vista personal sobre el tema, experiencias personales vividas y también casos cercanos en los cuales hemos trabajado conjuntamente con los padres de los afectados y hemos podido ver resultados excelentes donde las personas alrededor han quedado sorprendidas por los cambios en el nivel académico de los jóvenes asesorados.

Claves:

Primero tenemos que entender que todos los jóvenes (hijos), no son ni actúan iguales.
Ejemplo: si uno tiene dos hijos quizás uno no necesite ayuda es independiente todo lo hace solo, demuestra responsabilidad y compromiso en sus deberes.
Pero hay otro caso que es al que me refiero en este tema y es acerca del joven que tiene dificultades de estudio.
Para un docente le es muy difícil detectar las deficiencias específicas de los estudiantes o motivos por los cuales le va mal en los estudios, ya que son muchos jóvenes en un mismo aula de clases y cada caso es diferente y es este un punto de los mas importante en el cual debe entrar a participar activamente el padre de familia (madre o padre que está a cargo del joven).
-Hay que tener en cuenta que a pesar de que el joven este en grado de bachillerato todavía necesita ayuda, ya que a veces los padres consideran que porque ellos ya no son niños deben saberlo todo y demostrar responsabilidad, le informo que en estos casos especifico no es así.
-El padre o acudiente del joven debe hablar con el docente encargado del grupo de la institución donde este estudiando el alumno, además debe el padre o acudiente tener muy en cuenta el diagnostico que de el profesor.

-Debe empezar un seguimiento riguroso:
A. Que la asistencia a clases sea permanente,  y cumpla con los horarios completos de estudio diario dados por la institución donde este estudiando.

B.enseñarle al joven que cada día en un cuaderno o agenda escriba las actividades pendientes que dejan a diario. Para que empiece a cumplir con cada uno de ellos, por mínima que parezca, el cumplimiento de los deberes escolares  ¡Es importantísimo!.

C.El padre o acudiente debe hablar con el joven y demostrarle la confianza y el deseo de ayudarlo a superar sus dificultades, en el seguimiento que se hace se debe conseguir primordialmente la aceptación del estudiante para este proceso, así con su autorización él no se verá forzado en su intimidad y ascenderá a que le revisen los cuadernos, también se le debe decir que a medida que vaya superando las dificultades académicas se ira dejando solo.

 D.Crear método de estudio,

1.tener tiempos cortos para repasar los temas vistos en clase especialmente en las área o materias que presenten mas dificultades, hay que tener en cuenta que es mas  importante la calidad de tiempo que se dedica que la cantidad, ya que se puede entrar en cansancio o agotamiento..

Ejemplo: si tiene dificultades en el área de matemáticas no dejarle 90 ejercicios simplemente con 10 ejercicios pero bien hechos bastará.

2. Mientras realices estas actividades alejarlo de las aparatos modernos celulares, ipad, computadores con servicio de internet, claro que esto hará parte del compromiso que se haya hecho con el joven aquí se debe tener en cuento un poco que debemos ejercer autoridad sobre los jóvenes también es importante que ellos vean que somos los adultos y que ellos están bajo autoridad.

3. Cada evaluación que realice el joven en el colegio, y que haya perdido(no regañarlo aunque la pierda), se debe acostumbrar a corregirlas y tener un cuaderno o carpeta en el cual vaya la evaluación perdida seguida de la evaluación corregida para que el joven compare en que parte tuvo el error.

4. Usar espacios diferentes de estudio no necesariamente tiene que ser en casa, puede ser en una biblioteca, campos abiertos, otros

5. Tener en cuenta que se debe llevar el seguimiento desde el mismo momento de detectar la dificultad, y a pesar que se vayan viendo cambios positivos en las diferentes áreas no se debe entrar en confianza y soltar de una el método que se esté utilizando, estar siempre alerta.

No esperar a que los docentes digan que van a hacer una evaluación siempre estar repasando los temas vistos.

Estar en contacto con los profesores y que ellos estén dando diagnostico sobre los avances que vayan observando en el joven.

Es importantísimo hablar con ellos que puedan llegar a contarnos si hay algo personal en lo que necesiten ayuda, relaciones con amigos, novio-novia o también relación con los padres, se debe apoyar esta parte, que ellos sientan en nosotros confianza de no sentirse recriminados ni juzgados que sientan que somos amigos.

Cuando se saquen buenas calificaciones felicitarlo, por los resultados buenos que se vayan presentando, pero aun mientras no lo haya logrado hacerlo decirle ,tú eres especial.

Estimularlo, cumpliéndole las promesas que hayamos hecho a ellos, o darles obsequios que sabemos que siempre han deseado, invitarlos a salir a lugares donde podamos compartir con ellos.

 Siempre pero siempre hablarle o declararle que él es muy bueno que es el mejor de todos que llegara a ser el primero en su clase o a donde vaya.  Estoy segura que los resultados se verán muy pronto.

 La palabra de Dios dice:

Su descendencia será poderosa en la tierra,
La generación de los rectos será bendita.
Salmo 112:2
                                                             

Lucelly

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